Consejos prácticos para los viajes – las propinas

Ilco_Idiomas_Blog_Propinas

El post que os traemos hoy es para contaros aquellas curiosidades y consejos prácticos para los viajes, para que no os encontréis en aquellas situaciones incomodas de no saber qué hacer o cómo reaccionar. Por ejemplo, ¿cuándo sales al extranjero no sabes si dejar “bote”? ¿sabes cuánto es lo recomendable? Las propinas, algo tan simple y complejo a la vez…

 

Empezamos con la primera entrega de Consejos prácticos para los viajes:

 

¿Cuánto debo dejar de propina?

 

Cada país, cada cultura, tiene sus propias normas. En algunos lo considerarán una obligación, en otros una opción para reconocer una buena atención (este es nuestro caso, aunque también es variable). En otros, sorprendentemente, el no dejar propina es como una ofensa.

 

Hay casos, como el de Australia, en el que nunca hubo costumbre, sin embargo es algo que se empieza a tomar como tal de otros países anglosajones, en el que está muy extendida la “obligatoriedad” de las propinas.

 

Como decíamos antes, cada rincón del mundo tiene sus propias costumbres, vamos a intentar ayudaros con algunos ejemplos:

 

Estados Unidos: Lo primero que tenemos que aclarar es que en Estados Unidos el sueldo de los camareros se suele basar en las propinas. Por ello, os recomendamos que sigáis con la costumbre de dejar propinas, más aún si estáis contentos con el servicio.

 

La propina que se suele dejar varia del servicio, por ejemplo en taxis y hoteles acostumbra a ser un 10% o 15%, en el caso de los restaurantes aumenta y suele ser de un 15% o 20%. Incluso, en algunos casos la propina ya está definida en la factura, eso sí, siempre especificando que su pago es opcional.

 

México: Es muy parecido a Estados Unidos, en este caso os recomendamos que dejéis en torno a un 10% o 15% del importe total. En los casos en que estemos realmente satisfechos con el servicio podemos subir hasta el 20%.

 

Reino Unido: La costumbre en cuanto a las propinas en el Reino Unido es dejar entre un 15% y un 15% del importe total de la factura. En algunas ocasiones también aparece en la factura como un pago opcional, pero es una costumbre tan arraigada que podríamos decir que es casi obligado.

 

Bélgica: La propina suele ser un 12% aproximadamente de la factura, a veces aparece como directamente como un cargo por el servicio.

 

Sudamérica: En este caso la costumbre es muy parecida a la que tenemos en España. La propina se deja en función de lo satisfechos que hemos quedado con el servicio. Normalmente estamos hablando de una propina en torno al 10% del importe total.

 

Japón e Indonesia: En estos casos tenéis que vigilar, está muy mal visto dejar propina, ya que se considera una ofensa.

 

Marruecos: Debido a la situación socioeconómica del país y de sus habitantes seguro que os “exigirán” propina, ya que en algunos casos las propinas son su principal ingreso. En estos casos es decisión vuestra dejar propina o no.

 

Hoy os hemos contado algunso consejos prácticos para los viajes; qué es lo mejor que hagáis en algunos países, pero como os hemos dicho al principio esto cambia según el lugar donde vayamos a viajar. Por ello, os recomendamos que antes de hacer un viaje miréis las tradiciones y costumbres del país de destino, para evitar pasar un mal rato.

Leave us a Comment